domingo, 7 de diciembre de 2008

Sandrine: Camboya!




Que bueno saber de ustedes! nunca podrían imaginarse de donde les escribo ahora!!! Estoy en………Camboya!! Mi uni me dio la oportunidad de ir a la uni de Phnom Penh para cumplir mi Master 2 de economía social y solidaria! He llagado desde hace un mes y medio, y me voy a quedar hasta el fin de abril… todos están invitados por supuesto!!!!



Tengo clase en los fines de tarde y fines de semana, y estoy haciendo práctica durante el día, en una ONG que tiene un programa de capacitación en nuevas tecnologías para jóvenes pobres. La escuela les ayuda encontrar trabajo y funciona muy bien (todos encuentran trabajo al salir de la escuela, y son 3 veces más pagados que el salario mínimo de Camboya: 50dolares). Mi trabajo consiste en elaborar indicadores de utilidad social, para presentar a inversores y evaluar el proyecto mismo.. Interesante!




La vida aquí esta bastante tranquila, me sorprende mucho, porque es tan diferente de mi cultura latina, y por supuesto no entiendo nada de lo que la gente dice , pero no me cuesta mucho , me siento relajada… nada que ver con mi llegada en Lima!! Aquí la gente no me mira, ni trata de venderme cositas en todas partes!! el inconveniente es que es súper difícil tener contactos con la gente que es muy púdica, y me siento muy lejos del país, aunque vivo aquí.. hay un montón de extranjeros aquí que viven como reyes, dado el desarrollo económico súper rápido y sin leyes para regular, muchos vienen hacer su business, se “relajan” con las jóvenes prostitutas que se pueden encontrar en cualquier bar de cualquier distrito…

La supuesta “tranquilidad” en la cuál vivo es totalmente falsa, las sonrisas de la gente iluminan las calles, pero la historia y la violencia reciente se sienten en cada rincón de la cultura Khmer, aunque nadie habla de eso. Por eso me doy cuenta cada vez mas que va a demorar mucho antes de sentirme bien “empreñada” por el país. Quizás no va a ser posible en 6 meses. Pero bueno lo disfruto como puedo, tratando no perder tiempo, y sobre todo de abrir los ojos si es el único que puedo hacer bien!



Espero que todos están bien, seguro que nos encontraremos algún día en Europa con unos de ustedes! (Cesar van a llegar a España en abril no?) y los otros en Marruecos ojala?

Les mando miles de besos camboyanos (aquí la gente se “huele” para besarse!!!)

Sandrine

1 comentario:

Clari dijo...

que lindo que es viajar!!!! no hay nada mejor que conocer sitios nuevos y personas divertidas! yo voy a viajar a Quito el proximo mes.. espero hacerme muchos amigos!!